Galicia Quantum Technologies Hub

BASES PARA EL ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA DE COMPUTACIÓN CUÁNTICA QMIO

El CESGA es una Infraestructura Científica y Tecnológica avanzada y abierta que ofrece mecanismos de acceso a grupos de investigación o investigadores individuales para la realización de trabajos de investigación que requieren de una infraestructura singular. La Xunta de Galicia, a través del CESGA, está desarrollando el Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia. En octubre de 2021 CESGA firmó con GAIN el convenio “CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE A AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN E A FUNDACIÓN PÚBLICA GALEGA CENTRO TECNOLÓXICO DE SUPERCOMPUTACIÓN DE GALICIA PARA REGULAR AS CONDICIÓNS DA AXUDA DESTINADA AO DESPREGAMENTO DUNHA INFRAESTRUTURA BASEADA EN TECNOLOXÍAS CUÁNTICAS DA INFORMACIÓN QUE PERMITA IMPULSAR A I+D+I EN GALICIA, SUSCEPTIBLE DE FINANCIAMENTO POLA UNIÓN EUROPEA NO MARCO DO EIXO REACT UE DO PROGRAMA OPERATIVO FEDER GALICIA 2014-2020, COMO PARTE DA RESPOSTA DA UNIÓN EUROPEA Á PANDEMIA DA COVID-19.”

En el ámbito de este convenio, CESGA ha adquirido un conjunto de infraestructuras específicas para computación cuántica entre las que se incluye un computador cuántico digital y diferentes infraestructuras complementarias. Este documento describe los diferentes mecanismos definidos para poder utilizarlas. Este documento debe ser aprobado por el Patronato del CESGA y se hará público en la página web del CESGA.

Para acceder a Qmio, habrá de hacer una solicitud siguiendo la normativa de esta convocatoria. Esta está permanentemente abierta, pero en función del tipo de proyecto, se realizará una evaluación periódicamente o de forma continuada. Así:

  • Proyectos de medio/largo alcance. Son proyectos que requieren un porcentaje significativo de recursos disponibles de alguno de los componentes de Qmio.
    • Para aquellos casos que necesitarán evaluación externa cierra la primera convocatoria el 15 de septiembre.
    • Se prevé que los proyectos evaluados favorablemente comiencen a ejecutarse el 1 de noviembre.

Después de cada cierre, las solicitudes que hayan sido realizadas hasta ese momento y que no hayan ya sido evaluadas en otros cierres, serán evaluadas según el procedimiento descrito en la convocatoria. En caso de asignarse recursos, los accesos tendrán garantizado el número de recursos concedido y prioridad en la ejecución con respecto a otros usuarios. 

  • Proyectos de corto alcance. Son proyectos que no requieren un porcentaje significativo de los recursos. En este caso, la evaluación de la solicitud será automática una vez enviada. En caso de concederse, el usuario tendrá asignado un máximo de recursos no garantizado y con acceso sin prioridad.

Los recursos máximos para asignar a actividades de medio/largo alcance  son los siguientes: 

 Global convocatoriaMáximo por proyecto
Computador cuántico QMIO (HORAS):60060
Emulador QULACS (HORAS):800.00080.000
QMIO HPC (HORAS):1.200.000120.000

En la siguiente tabla tiene los mecanismos posibles de acceso dependiendo de su vinculación actual.  

¿Quién?ABIERTO
Personal del CESGAMediante envío de solicitud de acceso
Universidades gallegas, centros de investigación gallegos o CSIC NacionalMediante envío de solicitud de acceso
Centros tecnológicos, entidades privadas gallegasMediante solicitud de acceso de proyectos de medio/largo alcance
Entidades académicas centros públicos de investigación nacionalesMediante solicitud de acceso de proyectos de medio/largo alcance en colaboración con Universidades Gallegas, centros de investigación gallegos o CSIC Nacional
Centros tecnológicos y entidades privadas nacionalesNo está habilitado este tipo de acceso

¿Cómo presentar su solicitud de acceso?

La descripción completa de la convocatoria está disponible en: Bases de la convocatoria

La forma de presentar las solicitudes de acceso de corto alcance y las de medio/largo alcance es la misma. Para ello acceda a la aplicación de envío de solicitudes disponible en qcalls.cesga.es y adjunte la siguiente documentación:

Solicitud de acceso cubriendo el modelo: Solicitud de acceso a Qmio

Curriculum vitae según modelo: Curriculum Vitae

¿A dónde dirigirme si surgen dudas en el proceso de presentación de mi solicitud?

Envíe un correo electrónico a: qcalls@cesga.es

FINANCIACIÓN
Scroll to Top